jueves, 31 de mayo de 2012

Festival Internacional de Poesía de La Habana: actividades y participantes

http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/festival-internacional-poesia

 

Festival Internacional de Poesía de La Habana: actividades y participantes

 

La XVI edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba) ya se ha puesto en marcha. Se espera que unos 200 poetas procedentes de cuarenta países participen del evento, que se extenderá hasta el próximo domingo.
Festival Internacional de Poesía de La Habana En esta oportunidad, el festival está dedicado al escritor Virgilio Piñera (ya que se cumple el primer centenario de su natalicio) y a los autores afroantillanos. La entrega de la Distinción al Mérito Cultural y de los premios Wolsan-Cuba Poesía y Rafael Alberti forma parte de las actividades previstas, al igual que la realización del V Congreso del Proyecto Cultural Sur, el seminario “Las poéticas del Caribe” y el Encuentro Mundial de Poetas por la Paz.
La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) señaló que las naciones con mayor cantidad de representantes en el festival son Argentina, México, Venezuela y Colombia, según recoge Pueblo en Línea

Entre los participantes se destacan el mozambiqueño Marcelino Dos Santos (uno de los fundadores del Frente para la Liberación de Mozambique), el argentino Daniel Freidemberg, el surcoreano Kim Ki Dong (conocido por su seudónimo Wolsan), el colombiano Winston Morales Chavarro, el chileno Omar Lara y los locales Miguel Barnet (presidente de la UNEAC) y Georgina Herrera.

Dos Santos comentó que su llegada a la capital cubana no obedece sólo a “razones de poesía”, de acuerdo a lo indicado por Prensa Latina.
.

El festival se desarrollará en diversas sedes, como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Casa de la Poesía, las instalaciones de la UNEAC y la Casa del Alba Cultural, informa Radio Habana.

Como todo lo que acontece en Cuba, el XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana será motivo de polémica en todo el mundo. Algunos aplaudirán el apoyo de cientos de poetas a una causa que consideran justa, mientras que otros recordarán a los escritores, intelectuales y ciudadanos en general que no pueden expresarse con libertad. La poesía, mientras tanto, aparecerá una vez más como un formidable vehículo de expresión y como una herramienta de acción política.

 

No hay comentarios: