viernes, 22 de junio de 2012

Poesía huilense en Zamora, México

Poesía huilense en Zamora, México

Junio 22, 2012 a las 12:02 am
LA NACION, Neiva

Winston Morales Chavarro, escritor huilense y docente de planta de la Universidad de Cartagena, acaba de ser invitado, por quinta ocasión, a festivales internacionales de poesía  en tierras mexicanas.
¿La razón? El XVI Festival Internacional de Poesía de Zamora-México, y que reúne a más de doscientos poetas de todo el mundo, entre los cuales se destacan creadores de Argentina, Ecuador, México, Cuba, Estados Unidos y Venezuela.

El Encuentro Internacional de poetas de Zamora rinde homenaje póstumo a Ciprián Cabrera Jasso y a Guillermo Fernández, destacados intelectuales mexicanos; además de ofrecer recitales de música y exposiciones de pintura, todo esto en las sedes de la Explanada CRAM (Zamora); La Casona Pardo; El Centro Regional de las artes de Michoacán y la Extensión Jacona y Tangancicuaro (dos ciudades de municipios muy cercanos). Cuenta, a su vez, con el apoyo del Conaculta.

“El Encuentro Internacional de Poetas de Zamora Michoacán, México, nace de la necesidad de conocer y dar a conocer, entre la comunidad de Zamora y la región, parte del quehacer literario de los poetas que hoy en día proponen y transmiten en el mundo”, señala Roberto Resendiz, poeta y organizador.

“En 1997 se realizó el Primer Encuentro de Poetas; la sede fue el  ya desaparecido Teatro Provincia. Durante quince años consecutivos se han convocado a más de ochocientos  cincuenta poetas de diversas partes del mundo”.

Esta es la segunda vez que Morales Chavarro acude al Festival Internacional de poesía de Zamora, donde compartirá lecturas con los poetas Carlos Enrique Pachón (Colombia); Kary Cerda (México); Luis Alejandro Contreras (Venezuela); José Luis Reina (España); Leticia Luna (México); Jorge Ponce (Argentina) entre otros.

Morales Chavarro ha asistido a encuentros internacionales de escritores como el Festival Internacional de poesía de La Habana; el Festival Internacional de Poesía de Medellín, El Festival Internacional de Poesía de Junín-Argentina; el I Encuentro de Cultura Colombiana, Milán-Italia; el Festival de escritores Colombia-Venezuela, San Cristóbal-Venezuela, La Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador; El Festival Internacional de Poesía Chile-Poesía; El Festival Internacional de Poesía de Manizales; El Festival Internacional de Poesía en el Caribe PoeMaRío; el Festival Internacional de Poesía de Cartagena, etc.




Winston Morales Chavarro, escritor huilense

 http://www.lanacion.com.co/2012/06/22/poesia-huilense-en-zamora-mexico/

jueves, 21 de junio de 2012

QUETZALCÓATL


XXVII

 


...Para los ojos del hombre de imaginación,
La naturaleza es la imaginación misma.
Tal como es el hombre, Así Ve.

William Blake
 Como música apócrifa

Que florece desde adentro,

Quetzalcóatl es la sombra

De lo que somos y seremos en el viaje.

tempestuoso mar

Que trae en sus acordes

Fúnebres o festivas odas

De mágicos orientes

O mundos surreales

Para completar el hilo en la costura.

Como alfabeto

En el baúl de algún tiempo recobrado,

-Perdido ahora en la cábala del arte-,

Quetzalcóatl es un cedro que desgaja

Las raíces de otros haces;

Serpiente de bronce que mitiga con su trote

Los timbres antiquísimos del árbol.

Espejo que cobra su esplendor

En la dimensión de las noches Uxmaleñas;

Quetzalcóatl es la continuidad de lo que somos,

La prolongación infinita de lo que seremos,

Aquel luminoso día del pasado

Recobrado en el aceite

De un pebetero milenario.

Eso es Quetzalcóatl!

Dulce recodo de olas

De aves mitológicas

De lluvia lenta;

Río pequeño

Que crece sobre la zanja de la noche

Como cúmulo de luces

Llamadas a la sombra.

Eso es Quetzalcóatl,

Quien no lo ve, duerme todavía!









 

Follow by Email