sábado, 27 de enero de 2018

Winston Morales Chavarro, Premio Excelencia 2018.





El escritor y nueva figura de las letras colombianas, el huilense Winston Morales Chávarro, fue elegido como Premio Excelencia 2018 por el Círculo de Periodistas del Huila CPH. Su selección  tuvo lugar durante la última Asamblea General de esa organización gremial, llevada a cabo en Neiva.
Es la primera vez que una persona vinculada de manera directa con el gremio cultural recibirá ese galardón, el más importante que entregan los periodistas  a la persona natural o jurídica que se hubiere destacado  en el último año por sus aportes y al engrandeciendo del nombre del departamento del Huila.
El escritor y poeta Winston Morales, es Comunicador Social y Periodista, Magister en Estudios de la Cultura y desde hace varios años se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad de Cartagena, desde donde adelanta una promisoria carrera que lo ha llevado ser reconocido en numerosos países del mundo.






El  nuevo Premio Excelencia es oriundo de Neiva, Huila, la capital del departamento, del Huila, desde donde salió muy joven para cosechar numerosos laureles en su carrera dedicada a escribir sus novelas y poesías que están llegando a los públicos más selectos de Colombia y el exterior.
Morales Chávarro, en octubre del año pasado recibió un destacado homenaje por parte del Estado y de los organizadores de la Decima Segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Lawrence, Massachusetts, US, en donde asimismo se le hizo un homenaje póstumo al escritor  Jorge Isaac, el autor de la laureada novela La María, situada dentro del romanticismo y publicada en el año de 1867, o sea hace 150 años.





Ha sido ganador de numerosos premios durante su corta pero fecunda producción literaria, entre otros, el Concurso nacional de Poesía Euclides Jaramillo Arango, de la Universidad del Quindío, de los primeros puestos en los concursos nacionales de Poesía de las Universidades del Cartagena y Antioquia y del Premio en la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera que ahora dio un paso a certamen de carácter internacional,  aunque en el pasado ya contaba con participación de escritores nacionales y extranjeros.

Igualmente, el Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard y el Consulado General de Colombia en Boston, reunieron en su seno “a cuatro autores de voz literaria poderosa y reflexiva” entre quienes estuvo Wiston Morales, de quien afirman  entendidos en profundidad de su obra será en el futuro el nuevo García Márquez colombiano.
Sus libros “Aniquirona”, “de Regreso a Schuaima”, “Memorias de Alexander de Brucco”, “Dios puso una sonrisa sobre su rostro”, “Poéticas del ocultismo”, “Camino a Rogitama”, “La Ciudad de las piedras que cantan”, “Temps era temps”, “La Douce Aniquirona” y “La Bella despierta”, han sido traducidos parcialmente al francés, inglés e italiano e incluidos en diferentes antologías nacionales y del exterior.




Ha sido expositor y conferencista en las Universidades de California y Los Ángeles; la Universidad de Granada, en España; la Universidad de Sonora, en México; la Universidad de Antioquia, en Colombia, y las Universidades polacas de Varsovia, Cracovia, Poznan y Szczecin. Ha participado, además  en Festivales Internacionales de Poesía en Colombia, Argentina, México, Cuba, Francia, España, Italia, Polonia, Venezuela y Puerto Rico.
Y sus poemas han aparecido en revistas y periódicos de Colombia, España, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Polonia y México.







Follow by Email